Blog

GOWAN PRESENTA SUS AVANCES EN FORMULACIONES FOSMET EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE “PERSPECTIVAS DE LA CITRICULTURA ANTE LOS NUEVOS RETOS Y AMENAZAS FITOSANITARIAS”

fotos-iphone-paco-noviembre-2016-286Durante las jornadas organizadas por PHYTOMA-ESPAÑA que tuvieron lugar del 22 al 24 de noviembre de 2016 en la Universidad Politécnica de Valencia y donde se dieron cita más de 30 expertos de diferentes ámbitos para abordar los temas clave en la citricultura y las nuevas amenazas, GOWAN ha querido poner su grano de arena. Nuestro ponente, Manuel Martín, presentó los actuales usos y una nueva herramienta para el agricultor, que se encuentra en desarrollo, del Fosmet para el control Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

GOWAN ha desarrollado hasta la fecha el uso del Fosmet en aplicación total para el control de mosca del mediterráneo. Esta herramienta se testó en numerosos ensayos de los que se puede extraer que IMIDAN ofreció un control elevado a los 7 y 14 días después de la aplicación con eficacias comparables e incluso superiores a otras herramientas presentes en el mercado.

 Actualmente y gracias a estos estudios, los tres formulados de Fosmet presentes en el mercado poseen registro en cítricos para el control de la Ceratitis capitata constituyendo una nueva herramienta al agricultor bajo las siguientes características de aplicación:

 – Dosis de aplicación de 1 kg/ha en el caso de los formulados de IMIDAN WP (Fosmet 50 n l% WP), 50 WG (Fosmet 50 % WG) y de 2.5 l/ha para IMIDAN LE (Fosmet 20% EC)

– Volumen de aplicación de 1000-2000 l/ha

– Es imprescindible ajustar el pH a 5.5

– Plazo de seguridad para este uso de 14 días

 Llegados a este punto y viendo la funcionalidad del Fosmet en aplicación total contra la mosca del mediterráneo, se presentó la posibilidad de la aplicación en parcheo de IMIDAN, puesto que esta estrategia resulta muy interesante desde el punto de vista de control de la plaga, mejora del manejo en campo y ayuda en reducción de producto aplicado.

fotos-iphone-paco-noviembre-2016-289

 Durante la etapa de desarrollo se testaron diferentes atrayentes, basados en proteínas hidrolizadas, dosis de aplicación y volúmenes de agua. Hasta que se llegaron a alcanzar niveles de control superiores al 85 % 7 días después de la aplicación y el control subía hasta un 95 % 7 días después de una segunda aplicación realizada a un intervalo de 7 días.

 Durante este estudio, los datos mostraron que no hubo diferencia de control entre los cultivos (clementino, mandarino, naranjo). Tampoco hubo diferencia de control entre los distintos atrayentes mezclados con IMIDAN para la aplicación en parcheo. Finalmente, la dosis de IMIDAN LE (Fosmet 20% EC) se emplazaría en 0,94 l/ha y 25-40 l/ha de volumen de caldo.

 Los últimos remarques obtenidos durante este desarrollo son que el pH de la mezcla siempre hay que ajustarlo a 5.5 y el plazo de seguridad está emplazado a los 14 días. Siempre teniendo en cuenta que cualquier estrategia de control de la mosca en los cítricos, comienza siguiendo las directrices de los servicios de protección vegetal, el grado de color/maduración alcanzado de la fruta para que sea susceptible a un ataque y la contabilización de un umbral de 0.5 moscas por trampa y día en las trampas de monitoreo.

 

De nuevo, nuestro agradecimiento a Phytoma por estos espacios de encuentro.

Más información en Phytoma

 

24 noviembre, 2016